domingo, 13 de septiembre de 2009

DENOMINACION DE ORIGEN RIBEIRO, SUS NUEVOS VINOS

RIBEIRO

La Denominacion de Origen Ribeiro esta situada en la Galicia meridional, en el borde noroccidental de la provincia de Ourense, en las confluencias de los valles formados por los rios Miño, Avia, Arnoia y Barbantiño.

Cuenta con una extension de 3000 hectareas de viñedo ubicadas en los municipios de Ribadavia, Arnoia, Castrelo de Miño, Carballeda de Avia, Leiro, Cenlle, Beade, Punxin y Cortegada, y aparte de los de Boboras, San Amaro, Toen, Carballino y Ourense.

El viñedo se extiende dede los 75 hasta los 400 metros de altitud en valles y laderas a veces de acusada pendiente que es salvada por terrazas denominados socalcos o bocarribeiras que siguen las curvas de nivel.

La produccion media de la denominacion de origen es de 16 millones de kg. de uva blanca y 2 millones de kg. de uva tinta que es elaborada por 119 bodegas, de las cuales 88 se acogen a la figura de "Adega de Colleiteiro" ( elaboran a partir de uvas de su propiedad, no pudiendo comprar uva y no excediendose de un limite maximo de produccion de 60.000 Litros ).

Los vinos del Ribeiro nacen del viñedo, del terruño y de la mezcla de variedades unicas, autoctonas, que se han seleccionado a lo largo de los siglos a las caracteristicas de la Denominacion de Origen para dar lo mejor de si mismas. Los vinos del ribeiro modelaron el paisaje y las vidas de las gentes que los cuidan.

El Ribeiro, para ser lo que es pidio trabajo, dedicacion y desvelos. Ahora el Ribeiro sale al encuentro de las gentes para ofrecer su propia alegria, su aromatica transparencia y sus reflejos verdes y violaceos. Para ofrecer sobre todo, el sabor intenso de una tierra que ama lo que es y lo que hace.

De los vinos del Ribeiro, hay que destacar la diversidad que se genera en esta Denominacion potenciada por las numerosas bodegas y variedades, asi como por la experiencia y el buen hacer intrinseco de una comarca que vive para y por la viticultura desde la invasion romana. Esperados siempre con la expectacion inherente a una reconocida fama ya legendaria, los buenos vinos del Ribeiro son fruto de las sabias combinaciones de sus uvas autoctonas, endemicas y poseedoras de una acusada personalidad que los hace unicos y peculiares.

El Vino Blanco del Ribeiro, representa mas de un 85 % de la produccion de la Denominacion de Origen, es el vino de los vinos, reconocido internacionalmente como uno de los mejores blancos del mundo.

Son unos vinos limpios y transparentes, brillantes a la luz. Sus tonalidades abarcan distintos amarillos, desde el palido hasta el pajizo, casi siempre con reflejos verdosos que nos hablan de su frecura.

En nariz tienen gran elegancia, sutileza y a la vez complejidad, prodigando exquisitos aromas de distintas frutas, flores, balsamicos, especiados .......

En boca nos entregan un magnifico paladar con un equilibrado paso y unas agradables sensaciones de finura y delicadeza, resultando un conjunto fresco, sabroso y aromatico, que se conjuga con su buena persistencia y armonia para ofrecernos un trago largo y elegante.

El Vino Tinto del Ribeiro representa menos de un 15 % de la produccion de la Denominacion de Origen. Es un vino autentico, con personalidad propia, que se escapa de las modas. No es muy conocido al ser consumido casi unicamente en Galicia, si bien su gran peculiaridad y calidad, estan generando un considerable aumento de su demanda y consecuentemente de su produccion.

Son vivos, de buena capa y con tonos brillantes de rojo picota, casi siempre con intensos reflejos violaceos que detonan su frescor.

En nariz resultan intensos, a la vez que elegantes con excelente caracter y poderosa carga tanica que los hace estructurados y carnosos; en su paso se abren, resultando muy aromaticos, intensos y sabrosos, con un punto de acidez que potencia su frescor y equilibrio, para terminar muy lentamente con gran presencia y grato recuerdo.

El Vino Tostado del Ribeiro es un vino naturalmente dulce, para su elaboracion unicamente se utiliza el mosto procedente de la seleccion de las mejores uvas convenientemente pasificadas a cubierto. Su produccion es muy pequeña, laboriosa y compleja, resultando una autentica joya de la enologia de caracteristicas unicas.
Son brillantes y de marcada viscosidad, con tonalidades de tendencia a tostados, que van desde el dorado, ambar, hasta el caoba.

Olfativamente son intensos, extremadamente complejos y peculiares, con excelente integracion en la maduracion. Dentro de los descriptores olfativos se pueden destacar frutas pasificadas, frutos secos, torrefactos, miel, flores amarillas, dulce de membrillo, piel de naranja confitada y melon maduro ...

Gustativamente son concentrados, con una agradable entrada dulce y calida, que evolucionan y se compensa en su paso combinandose con sensaciones sabrosas y frescas para resultar muy equilibrados y amplios. Su tacto es muy untuoso, graso y aterciopelado, y todo se potencia con una magnifica e intensa aromatica retronasal, resultando muy profundos y largos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario