jueves, 1 de septiembre de 2011

DEBATE SOBRE LA PROPINA EN "NO ES UN DIA CUALQUIERA"

ASUNTO " LA PROPINA"

Opiniones de los conquertulios en este gran debate "LA PROPINA"

ENTREVISTA A D. MARIANO CASTELLANOS MARTIN, PRESIDENTE DE HONOR DE AMYCE EN RADIO NACIONAL DE ESPAÑA Y DEMAS CONTERTULIOS

Entrevista en RNE en el programa “no es un día cualquiera” día 28 de Agosto de 2011

Intervienen:

  • D. Jose Ángel Olivan, Presidente de la UCE ( Unión de Consumidores de España)
  • D. Antonio Cosmen, Propietario de la cervecería Cruz Blanca de Vallecas.
  • D. Mariano Castellanos, Presidente de Honor de AMYCE (Asociación de Maestresala y Camareros de España).

Estos son algunos de los comentarios que han realizado estos contertulios:

  • Jose Ángel Olivan (PTE. UCE ):

- Hacerlo por obligación, por que sino te van a mirar mal o contestar mal.

- El trabajador trabaja por su sueldo.

  • Antonio Cosmen ( Propietario )

- Es un mito, el ofrecer aun camarero (sueldo+propinas), no haría esta oferta a un camarero.

- El público deja una buena propina.

- Seria convertirlo en una obligación.

  • Mariano Castellanos (PTE. HONOR AMYCE )

- Las propinas son algo muy importante.

- Antes la propina era para la sala, ahora se reparte para toda la brigada.

- La propina ha cambiado con el euro.

- La propina queda valorada por el cliente según su grado de satisfacción del servicio.

- Grandes problemas en el trabajo, en consecuencia del comentario que hizo el Sr. Solbes “los Españoles no sabían lo que significaba un euro”.

- En algunos sitios se tomaban un café que costaba 2 euros y los españoles dejaban entre 0,50 euros y 1 euro. Según el Sr. Solbes.

- La imagen de un restaurante es la sala.

  • Opinión de los radioyentes, en antena.

- Los clientes suelen dejar propina.

- Es un dinero negro.

- Dejan si te atienden bien.

- Suelen dejar si han comido bien.

  • Opinión de los radioyentes en facebook.

- Es una costumbre clasista.

- Viene de unos modelos (costumbres) antiguas.

  • Comentarista.

- Lo ve como algo muy habitual y muy extendido.

OPINION GENERAL SOBRE LA PROPINA EN HOSTELERIA

- Un cliente al llegar a un establecimiento de Hosteleria, recibe el mismo trato que cualquier otro cliente (sea cual sea su doctrina, estatus o condición).

- El trabajador de Hosteleria (independientemente de su departamento) nunca va buscando el dinero (propina) del cliente.

- Todo trabajador de Hosteleria trabaja por su sueldo y simplemente la propina es un añadido o complemento lo que pueda percibir extraordinariamente de un cliente.

- Un cliente nos puede obsequiar con su propina, por el buen servicio recibido durante su estancia.

- Debemos de entender que la propina es unipersonal, pero que el personal de la sala la comparte con el resto de compañeros que forman parte de la brigada.

- Muchos establecimientos de Hosteleria (y muchos de ellos renombre) ofertan sus ofertas de trabajo SUELDO + PROPINAS.

- ¿Quién engaña a Hacienda? El trabajador que percibe un beneficio extraordinario muy pequeño de ese pastel ó el empresario que se beneficia del pastel entero.

- Todos sabemos de cuantos imperios se han levantado a costa del sudor de los profesionales de la Hosteleria (Sala y Cocina) ¡¡¡ NO HACE FALTA DAR NOMBRES, CADA UNO DE NOSOSTROS QUE AMAMOS ESTA PROFESION CONOCEMOS A ALGUIEN!!!

- Somos el único sector que no dispone de días para asuntos propios, como disfrutan el resto de trabajadores.

- Somos el único sector que trabaja mas horas de las que tiene establecidas en contrato ( y te dicen es lo que hay ) y quizás en muchos casos, te hacen ver que ganas mas del sueldo base ( aplicando la propina ).

- Somos el sector que mas bajo tiene su salario, posiblemente de todos los oficios.

- Somos el sector que puede llegar a tener estudios a nivel de grado superior. NO TE CONFORMES CON SER UN SIMPLE CAMARERO Y QUE TE RECONOZCAN TUS CONOCIMIENTOS.

- Un camarero puede ser: camarero, jefe de sector, jefe de rango, barman, barista, cortador de jamón, coctelera, maestresala, sumiller, etcétera….

- En la mayoría de los establecimientos Hosteleros no podemos estar sindicados (se nos mira mal), por no reunir las características para poderlo hacer. Estamos indefensos.

- Actualmente por ½ jornada se esta pagando algo mas de 500 €, incluidas las pagas.

- Actualmente por una jornada completa se esta pagando algo mas de 1000 €

- Actualmente la hora extra se esta pagando a menos de 8 € la hora.

- Cualquier persona que trabaje de empleada de hogar , sin tener estudios de ninguna clase, cobra mas que nosotros.

- Se nos exige, saber servir café, saber servir cerveza, en algunos casos saber idiomas, saber cortar jamon y en muchos casos el uniforme se lo paga el trabajador a excepcion de donde te dan una prenda con el nombre o anagrama del establecimiento.

- Y al final al final 1000 € de sueldo mas propinas.


DEBATE :
  • Mariano Castellanos :
- La propina es algo muy importante.
- Antes la propina era de la Sala, ahora se reparte para toda labrigada.
- La propina cambio cuando el Euro.
- Segun el grado de satisfaccion que el cliente se lleva. La atención, lo
mismo de la cocina que de la sala.
- Ese saber estar.

" ES UNA PARTE MUY IMPORTANTE DEL SUSTENTO DE LA ECONOMIA ESPAÑOLA "

ESTA ES LA OPINION DEL Sr. SOLBES, SIENDO VICEPRESIDENTE DE ECONOMIA, FUERA DE MICROFONO:

¿Has visto? ¡Solbes sin corbata!". El periodista, acostumbrado a verle siempre enfundado en el traje de rigor de vicepresidente económico, no pudo reprimir su sorpresa. No fue la única que protagonizó ayer Solbes, a quien se le da por supuesto el conocimiento de la macroeconomía, pero que ayer reveló también su dominio de la micro y del lenguaje desenfadado.

En el coloquio que siguió a su intervención -cuando creía que los periodistas ya no le podían oír y pasó a utilizar un tono informal-, para justificar en clave pedagógica la subida de precios ofreció algunos argumentos más propios de la sabiduría popular que del academicismo de los economistas.

Así, señaló que los españoles todavía "no hemos interiorizado lo que significa un euro". Como paradigma, señaló lo que pasa con las propinas, que "o no dejas o te pasas", sin hacer la cuenta de que 20 céntimos son 33 pesetas. "La gente se toma dos cafés y deja de propina un euro", comentó.

Confesó que "cuando estaba en Bruselas -de comisario económico- decía que el euro no tenía efectos inflacionistas, pero ahora digo que sí los ha tenido en España, por lo menos en los productos de bajo valor". Ejemplo: "Si los tomates en España son baratos en origen, pero los checos pretenden comer ensaladas en invierno y tomar tomates, nuestros tomates ya no serán tan baratos".

A modo de corolario: "La gente tiene más dinero y el vicio de comer". Pero ahora los restaurantes españoles son tan caros como en Bruselas.

fuente del comentario: aqui.

DEBATE :
  • Antonio Cosmen :
- El publico deja una buena propina.
- Se ha convertido en una obligacion.
- Es un mito ofrecer a un camarero (sueldo+propinas).
- No haria ofertas a un camarero de (sueldo + propinas).

Opinion de los clientes:
  • A favor :
- si te atienden bien.
- si has comido bien.
  • En contra :
- Es un dinero negro.

Segun el foro abierto en facebook por RNE :

- Es una costumbre clasista.
- Vienen de unos modelos antiguos.
Comentarista :

- Lo ve como algo muy habitual y extendido.
Jose Angel Olivan :

- Hacerlo por obligacion, porque sino te van a mirar mal o contestar mal.
- El trabajador trabaja por su sueldo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario